lunes, 9 de junio de 2008

Magia y hechicería en la mentalidad argentina

“…Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas…” (Mariano de Larra)

Hola a todos nuevamente, soy Sparrow. He retornado luego de unos días sin postear. Hoy quiero hablarles de magia y hechicería; pero tranquilos que no voy a hablarles de brujos, ni de magos, ni de prestidigitadores, sino de los componentes “mágicos” que existen en el pensamiento, tanto del que se da a nivel de las relaciones sexuales como del que se produce a nivel social en nuestra mentalidad argentina. Yo estoy convencido de que a los argentinos en particular, nos seduce más la complejidad que la sencillez de las formas, de los procedimientos y de los contenidos conceptuales. Juzgamos como cierto todo aquello que resulta oscuro, difícil de desentrañar o ininteligible, y por eso nos apasionamos por cosas que apenas comprendemos (en realidad son cosas que perfectamente se pueden comprender, pero resulta siendo más poético y útil a nuestras costumbres, el hecho de juzgarlas como crípticas o inaccesibles al entendimiento humano, que confesar abiertamente que su conocimiento incompleto se deba más a nuestra torpeza que a su supuesta complejidad). Si yo les dijera que, a los argentinos, nos gusta pensar que somos capaces de hacer las cosas de una manera distinta, más compleja y mejor al resto del mundo, ¿qué me dirían? Seguramente no me creerían, pero se sentirían tentados a escuchar mis charlatanerías; ya que, por desgracia, la inmensa mayoría de la gente cree que nosotros somos distintos al resto del mundo; y el fundamento de esta creencia radica en una tendencia cultural a no poner en tela de juicio nuestra aptitud para resolver problemas. Nunca estamos abiertos para escuchar ni las críticas de las voces de los que sí, supieron y saben hacer bien las cosas; preferimos despreciar los métodos que utilizan las personas efectivas y prácticas (como los norteamericanos, por ejemplo), y tendemos a creer que, cuanto más compleja sea la realidad, mayor grado de veracidad habrá sobre ella. Si alguien nos pidiera claridad y sencillez en nuestro discurso, inmediatamente lo juzgaríamos de subversivo, simplista o ingenuo. ¿Qué es lo que querés decir Sparrow?




Cuántas veces oímos las siguientes expresiones: “acá es así”; “qué nos importa cómo lo hayan hecho otros”, “el mundo no va para ningún lado”, etc. Y como si estas expresiones fueran alguna suerte de verdad revelada, a la que los demás mortales de este mundo no pudieran acceder o comprender. Recuerden la expresión (demasiado cómica ya, para poder reproducirla abiertamente hoy en día): “Dios es argentino”. Yo les voy a decir dos cosas sobre esa expresión:

1º) En primer lugar, yo no creo en Dios;
2º) En segundo lugar, tampoco creo en los argentinos.

Como me niego a aceptar la existencia de un ente cuyo fundamento de su existencia sea ininteligible al entendimiento humano, concluyo que, los argentinos, tampoco existen; ya que para existir es necesario ser comprendidos, reconocidos o aceptados por el resto del mundo (y dudo que, el mundo, sea capaz de admitir que “Dios sea argentino”); y como cada vez estamos más aislados del resto de los mortales, dado que los argentinos prefieren ser “no mortales” (es decir, inmortales) como Dios, cada día que pasa me atrevo a dudar más de su existencia; por consiguiente, los argentinos no existen, no son más que una abstracción, una idea, como el mismo Dios. La idea de inmortalidad o perfectibilidad de los argentinos está arraigada en su profunda soberbia, en su incapacidad cultural para compararse con el resto del mundo. En su falta de autocrítica. Nuestra necedad es infinita: sólo hay que prender la televisión a cualquier hora del día para saber de lo que estoy hablando.




Por lo tanto, para mí, aquella expresión es una mentira al cuadrado; ya que la proposición: “Dios es argentino”, admite la existencia de dos entes que son, al menos discutibles. Seguramente se sentirán desconcertados ante esta declaración que les acabo de hacer; pero lo cierto es que si Dios existiera, seguramente, no nos tomaría como ejemplo de nada. ¿Qué cosas le podríamos enseñar al mundo que él, no haya descubierto o hecho ya? Yo creo que el gran problema, que tiene mucha gente en este país, es su profunda SOBERBIA.




Reformulo: los argentinos somos alternativamente arrogantes (descarados) y mendicantes (miserables); ésto es lo que se conoce, en el mundo civilizado como soberbia. La soberbia es la que nos lleva a despreciar lo nuevo, lo sublime, lo práctico, lo efectivo, lo grande que tienen aquéllos que sí, han sabido hacer las cosas de un modo mejor al que nosotros lo hemos hecho o pensado. La soberbia nos dice que “la culpa es de los otros”; “que nosotros somos perfectos”;que somos como somos y que no tenemos remedio”; etc. Entienden la idea, ¿no?




La buena noticia es que no somos los únicos soberbios que habemos en el mundo; de hecho, la soberbia, está considerada un mal o defecto propio del ser humano. En la soberbia caen tanto los ignorantes como los supuestamente cultivados en el mundo entero; y tanto es así, que en las diferentes áreas de la investigación de las ciencias sociales, se ha caído en apreciaciones erróneas por culpa de la bendita soberbia. En el campo de la psicoterapia, por ejemplo, se suele dar la siguiente situación: cuando un cliente (paciente) es tratado por un analista y se ve que la terapia no le termina siendo útil, en vez de cambiar la terapia, lo que el terapeuta suele hacer con frecuencia es culpar al cliente (paciente) que recibe el rótulo de “cliente resistente”. Muchos terapeutas solucionan así sus fallas como analistas: transfieren su responsabilidad. La culpa es del cliente, y no de su método, tal vez anacrónico, tal vez, poco práctico, o francamente inútil. Lo mismo hacen los hombres con las mujeres (y viceversa), cuando no logran entender por qué hacen lo que hacen le echan la culpa a ella (o a él). En vez de pensar que su método sea inadecuado, lo que se hace es culpar al paciente de ello. Es el paciente el que no se adecua a sus teorías. Es el mundo el que no nos entiende a nosotros, y no nosotros los que, no entendemos al mundo. Tenemos la costumbre de no ver de qué manera han conseguido mejores resultados las otras terapias, los otros países, las otras políticas públicas, etc. Incluso somos tan necios que nos burlamos de los aciertos que suelen tener los países avanzados o que marchan hacia el progreso. ¿Por qué creen que sea?




La culpa siempre la tiene el otro, pues esto es tranquilizador. Éste debe ser, quizás, el único país del mundo donde el cliente nunca tiene la razón ¿Por qué será? ¿Tendrán que ver los monopolios y la ineficiencia de los organismos que, supuestamente controlan o regulan a las empresas y a los distintos ministerios encargados de nuestra salud, educación y seguridad?
Vayamos al tema de la seducción. Como les vengo diciendo, hay gente que se dedica a estudiar los fundamentos de la seducción, y los mecanismos de atracción entre hombres y mujeres; pero aún nosotros preferimos desechar sus investigaciones y sus resultados; pues creemos que no vale la pena saber lo que se supone ya sabemos (a ver si todavía nos enseñan algo nuevo que ni sospechábamos siquiera: nuestro narcisismo no lo toleraría). Aceptemos algunos hechos como innegables (sí, sé que, a los argentinos, aceptar algunas cosas como evidentes los pone de mal humor, pero créanme que es la única manera de progresar):



1º) El hombre es quien toma la iniciativa, seduce y hace las primeras llamadas. Esto puede parecerle injusto a algunos, pero así es la vida.
2º) La mujer tiene, en todo el proceso de seducción y conquista, un papel bastante pasivo, lo cual no es más que una manifestación de su instinto. ¿Se entiende? (pero que conste que no lo hace por mala, ni por cómoda, ni por tonta, o por lo que fuera que se les ocurra).
3º) La mujer no racionaliza si uno es "un buen partido" o no lo es, ella sólo lo siente; y desde ese sentimiento, es deber o tarea del varón saber mostrarse como "un buen partido", sabiendo despertar esos sentimientos, más con sus acciones que con sus palabras. ¿Sí?

4º) La mujer no tiene la potestad para decidir quién es uno en verdad (no es Dios para juzgarnos; sin embargo, muchos hombres se comportan como si lo que ellas creyesen sobre ellos fuese real, lo que generalmente los hiere de muerte); tampoco es un juez a punto de dictar sentencia sobre lo que nosotros somos en verdad (aunque muchos hombres creen que cuanto más hermosa sea una mujer, mayor valor tendrá su opinión sobre ellos); sino simplemente un ser humano falible, que tiene todo el derecho y la libertad para decidir si va o no a seguirnos; si va o no a acostarse con nosotros. Nada más.
5º) La mujer siempre elige de manera inconsciente, en función de las garantías que el hombre le brinde (y pilas que no estoy hablando de garantías materiales o jurídicas, como suelen creer tantos hombres), y de la presencia de ánimo que éste sea capaz de transmitirle.
6º) La enorme ventaja que tiene todo esto para los hombres, frecuentemente es poco valorada por ellos mismos, que suelen caer en la trampa de transferirles a ellas su responsabilidad en el asunto, haciendo lo mismo que muchos psicoanalistas que conozco con sus pacientes, es decir, culpando al paciente por su “resistencia” al tratamiento.


Nada más por hoy.
Un saludo a todos.

44 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Mucho, mucho, lo que se dice mucho, no entendí. Quizás influya el hecho de que los posts tan largos no se han inventado para mí, que me desconcentro a los pocos párrafos, y muy dificilmente los termino (aunque en este caso lo hice).

Como comentario, debo decirle que si bien coincido en líneas generales con su visión sobre los argentinos, la misma me parece demasiado general, e incluso pretensiosa: Si en verdad supiéramos cual es el maldito motivo por el cual a Argentina le ha pasado lo que le ha pasado en el siglo XX, probablemente ya estaríamos lanzados al futuro (y no en tren bala), pues curiosamente -y pese a todas nuestras miserias- este país sigue teniendo un extraordinario capital humano.

Ciertamente ese capital no está invertido en el actual gobierno, que ha demostrado una pobreza intelectual, moral, y cultural, verdaderamente pasmosa, que torna bastante irrespirable el clima en el país, y nos da incluso vergüenza de ser argentinos.

Sparrow dijo...

Licenciado: Hola y bienvenido. Muchísimas gracias por tu sincero comentario. No sé en qué área te habrás graduado, pero supongo que, tal vez, sea en económicas o sociales ¿me equivoco? Bien. En el ámbito de las letras se utilizan diferentes recursos semánticos o estilísticos para decir las cosas; ya que, no importa tanto lo que se diga sino la forma en que se haga. A mí me gusta mucho la literatura (soy prof. de literatura), y en especial, esos autores que la gente dice leer y que en general, lee poco, tales como: Vargas LLosa, Vicente Huidobro, Marechal, José Donoso, etc. A lo que voy es que, muchos de estos autores utilizan en sus obras, algunos recursos que, no son tan comunes en el género periodístico, que es el que uno está acostumbrado a leer, por lo general.
En mi blog utilizo (y ensayo) distintos recursos que utilizan esos geniales hombres de letras (lo explico en el post los Fundamentos) para hacer algunos posts.
Algunos de los recursos utilizados en este post fueron: la eutrapelia verbal, la yuxtaposición de ideas, las comparaciones reiteradas, sorities, etc.
Yo soy de la idea de que, la realidad, o lo que llamamos "realidad" se construye con diferentes enfoques y desde distintos planos; por ejemplo, el video clip es una forma artística que puede acercarnos también a la comprensión de la realidad. Por otro lado, un blog como "Todos Gronchos" no es menos serio que, los informativos que se dan en los canales de televisión. De ahí su importancia para mí. Yo creo que la "realidad absoluta" no existe como tal, y sólo nos podemos acercar a ella desde todas las formas del pensamiento y la labor artística.

Con respecto a lo que decís sobre la generalización, estoy de acuerdo en líneas generales, pero mi intención en el post era acercarme a "eso que no se ve" y que tiene un componente demasiado "real" como para ser negado en nuestras costumbres: la mentalidad. (tema que me obsesiona como investigador)
Yo puse de subtítulo a mi blog, "acuarelas de nuestras costumbres", justamente para que se entendiera que, mucho de lo escrito, no persigue otro fin que "pintar con palabras" parte de la realidad.

Soy un poco más pesimista que vos, y no creo que tengamos ese "capital humano" tan magnífico que supimos tener en otras décadas; pero bueno, es mi modesta opinión. Sólo una opinión.

Saludos y gracias nuevamente.

Jorge - cinenovedades dijo...

Antes que nada, bienvenido nuevamente!

Muy completo el informe. A ver, por donde empiezo?

Con respecto a Dios, yo "Creo en Dios", en lo que no creo es en la iglesia católica y todas las barbaridades y estupideces que ella, como entidad pregona. Creo que es la gran responsable de que mucha gente pierda la fe en el mundo entero, cuando la fe verdaderamente está dentro de uno y no como ellos dicen, que si no vamos a la iglesia no somo merecedores de nada. No se si me expliqué bien, creo en Dios, tengo fe en él, perso solamente en él, no en la iglesia.

Ni hablar de esa frase de "Dios es Argentino", eso es una estupidez monumental! No se quien lo inventó, ni de donde salió.

Por otra parte, creo que el argentino promedio es bastante soberbio en todo sentido, coincido con esa apreciación. Por eso tenemos los gobernantes que nos merecemos, y por eso somos intolerantes los unos con los otros.

Y por último, con respecto a la seducción, como tu dices, es el hombre quien debe dar la iniciativa, es así y no hay vuelta que darle.

Un Abrazo. Excelente informe! Saludos!

Claude dijo...

Yo me siento expresado por Juan. A propósito, creo que el post es resumible es los seis puntos de la letanía de afirmaciones.

Sparrow dijo...

Jorge: Muchas gracias, man. Rimbaud decía: "ansío a Dios con verdadera gula". Creeme que yo le he buscado en algún momento.

Te mando un gran abrazo.

--------------------------

Claude: Muchas gracias. Espero que, al menos, los hayas disfrutado.
Intentaré hacerlo mejor la próxima vez.
Saludos.

OliverX dijo...

Gorrión:
Sigo pensando que los cambios paradigmáticos de una sociedad ocurren cuando una masa crítica se da cuenta del cambio necesario y lo ejecuta.
La verdad de la soberbia criolla y su relación divina está llegando a su fin. Las crisis consecutivas y cada vez más profundas han despertado la necesidad del cambio.

Por eso soy más optimista, porque veo cotidianamente esa masa crítica ser proactiva por el cambio.

Parte 2:
Los fundamentos de la seducción están tan claramente descriptos por vos que deberían venir como manual de instrucciones al nacimiento de cada hombre. ;)
(O prospecto adosado a las mujeres)

Abrazo grande!

Bugman dijo...

Revelador. Siendo que aprender es muchas veces poner en blanco sobre negro cosas que sospechábamos, he aprendido mucho con este artículo, con este blog. Muchas gracias.

Stella dijo...

Hooolaa!
La imágen del gatito mirándose al espejo, es tal cual!
Claro que Dios es argentino! Los argentinos somos lo más! Todos somos DT, todos somos presidentes, todos sabemos de todo y opinamos con absoluta seguridad de todo. Por supuesto que con esa afirmacion, caemos en generalizaciones, que como todas tienen excepciones.
Y también creo que se da mas en la capital y en las grandes ciudades que en el interior. El argentino del interior, es menos soberbio, por lo tanto mas humidle. Será que siempre estuvo bajo el yugo de los unitarios, inclusive de los que se llaman federales, como los K.

Y con respecto a la seduccion, creo que por primera vez estoy en todo de acuerdo con vos!

lo que dice Oliver, del manual de instrucciones y del prospecto adosado a las mujeres, está buenísimo! Dónde hay que ir para firmar el pedido? ajajajaa

Un beso!

depre forever dijo...

Excelente Sparrow, síntesis de la probable causa de los males argentinos, jamás copiar, por soberbia, lo que está bien, jamás planificar, si total, algo saldrá, algo se me ocurrirá.
Creo que en cualquier área de actividad que desarrollemos la premisa de Sparrow se cumple perfecta e indefectiblemente.
No será en el 100% de la vida argentina, pero en un porcentaje suficientemente alto como para predestinar al fracaso perenne al país y a nosotros mismos.
Me gustaría que la visión optimista de OliverX se cumpliera, que ya va siendo hora finalmente que las cosas empiecen a cambiar.

Anónimo dijo...

Muy interesante blog, me lo guardo en favoritos para venir a abrevar de tus comentarios. Felicitaciones!

Hegeliano dijo...

El comentar algo tan elaborado, me da cosa, lo tuyo es el oboe y lo mio el tambor de lata. Pero acá va, mi teoría que en parte tiene puntos de coincidencia, si los buscamos, es que los argentinos tenemos cuatro desgracias incorporadas, el tango triste húmedo y llorón, todas las mujeres son putas menos mi mama y mi hermana y de mi padre no me preguntes no tuve, el futbol juego ventajero y aburrido, donde al único arbitro que hacia las cosas bien hicieron lo imposible por echarlo a patadas, el truco, juego de cagar y mentir al otro no ganarle y por ultimo la idolatría a los muertos.
Creo, a fuerza de sonar repetitivo como nuestro amigo Benito Camelas, estas son los karmas que arrastramos desde el nacimiento en la argentina.

Un abrazo

Anónimo dijo...

ahora si miniiiiiiiiiitas preparense voy por ustedes

Gabriela dijo...

El argentino es un bicho sumamente particular que cree que sabe todo y que siempre lo puede hacer mejor, pero la soberbia tiene que ver con la seducciòn? si justamente una persona que tenga ese rasgo creo que goza de muy poca seducciòn y resultados positivos en la conquista.

Es el mundo el que no nos entiende a nosotros, y no nosotros los que, no entendemos al mundo.
Kafka no era el que decia "en la lucha entre tú y el mundo siempre ponte del lado del mundo"?

Respecto de lol ùltimos parrafos donde apuntàs un par de tips del proceso de seduccion me hiciste acordar a un par de palomos.

El palomo la corteja, la paloma se hace la salame le revolea un poco las plumas y lo hace caminar, ir y venir por la cornisa. Si le gusta lo tiene asi por un tiempito, si no le gusta no le da pelota y se va a otro balcon o a la otra punta de la plaza.

Eso si.. si el palomo quiere y quiere entonces insiste e insiste. como dicen los chilenos "por la razòn o por la fuerza" .. si la paloma no acepta entonces el palomo la llena de picotazos.

Será esa la bendita aceptaciòn del NO??? o la culpa la tiene la paloma que se resiste a ser seducida por ese palomo enardecido.

La soberbia, la negaciòn y no aceptacion del NO ajeno por lo general suele terminar asi: a los picotazos y con unas cuantas plumas volando

Un gusto leerte, como siempre!
beso

DudaDesnuda dijo...

¿No existo??? Ya me parecía... gracias por confirmarlo.

Besos inexsistentes

Cruella De Vil dijo...

záfate!
Ahora resulta que siempre me sedujeron y no seduje?
Mecacho!
Le juro que estaba segura de lo contrario.
Por otra parte, sí SOMOS soberbios. Lo que no logro entender es ... a título de qué?
Y también coincido en que para qué "la vamo a hacer fácil" si la podemos complicar?
Excelente ensayo y análisis de quiénes somos.
Lo que sigo preguntándome (y no he encontrado aún respuesta) es por qué.
Lo suyo ha sido un festival pa la retina.
Sepaló.
=)

Davor dijo...

Con respecto a los argentinos, a Dios y su cuatrinoidad (así seria en vez de trinidad??) no se si tenes razón en todo, pero algo debe haber, ya que me sentí identificado... aunque de momento parece un tango, todo esta mal.
Pero en realidad, lo que mas me interesa es la parte de las minas...
En el punto 2do decís que las damas asumen una actitud pasiva, por lo tanto, si una mina me da poca bola, en realidad me esta dando mucha bola.
En el punto 3ero decís que la mina siente o no, como buen partido a alguien. ¿Ese sentimiento puede estar incentivado por la marca del champagne, del auto o la ubicación del hogar del macho? (de ser así estoy hasta la pija... igual no es racional, por ende no reprochable... Wanda sos inocente).
El punto 4to me alegró mucho, debido a que en los últimos tiempos he sufrido quejas respecto de mi trato hacia ellas; incluido el desempeño en la catrera.
En el 5to me surge la duda respecto a las "garantías", ahí deberías explayarte. Ánimo siempre me sobró.
El 6to punto es una injusticia... si aceptara que en el 90% de los rebotes fui responsable; el daño psicológico sería inmensurable.
Saludos y muy bueno su blog.

Anónimo dijo...

Mucho gusto Sparrow, soy "No me violen, soy Gaby", y vengo de leer como siempre Todos Gronchos.
Antes que nada te comento que soy varón, y que hace unos días que vivo en el norte deBrasil. El motivo por el que te escribo es (y sin ánimo de criticar) el de comentarte que la teoría de seducción no aplica en absoluto para el "país mais grande do mundo". Acá no hay que mover un pelo, es más, la iniciativa es de la mujer, y es completamente normal que te pidan el teléfono ó que en un bar te quieran invitar una cerveza para conocerte. Culturalmente y socialmente está 100 por 100 aceptado. Y sería muy de bobo (en el caso del hombre) y muy de envidia (en el caso de la mujer) pensar que esto ocurre "porque allá en Brasil las minas son todas trolas, viste?".

Un saludo desde Teresina, capital de Piauí, Brasil

Anónimo dijo...

Al leer este post y algunos comentarios, siento lo mismo que cuando vi un programa en el que se decía: "Los argentinos somos sucios, prepotentes, intolerantes y bla bla..."
Dicho programa hablaba, mostraba y testeaba a los habitantes de la CAPITAL FEDERAL.

Sería oportuno que cuando nos referimos al país tanto como a sus habitantes LOS ARGENTINOS, hablemos desde la experiencia de haber recorrido varias provincias (por no decir TODAS), varias ciudades y pueblos. Además de dialogar con sus habitantes y conocer más a esos lugareños y sus costumbres para luego promediar...

Pero no, eso complica mucho algunos análisis.

De este modo se daría cuenta, don Sparrow, que en el interior no "nos seduce más la complejidad que la sencillez de las formas, de los procedimientos y de los contenidos conceptuales."

Sepa que la "soberbia argentina" que hoy el mundo conoce, ha sido transportada a los diferentes confines de la tierra, lamentablemente, por los habitantes de la gran urbe argentina: Capital Federal

Saludos.

Charly el suburbano dijo...

Quién es Dios para juzgarnos a los argentino?

¡Muy buen material, felicitaciones!

Anónimo dijo...

CANDOROSA...YO TRABAJO EN TURISMO Y TE CUENTO QUE DE LA GENTE QUE SALE AL EXTERIOR EL 70 POR CIENTO ES DE....L INTERIOR DEL PAÍS, SABÍAS? NO LE ECHES LA CULPA A LOS PORTEÑOS, NO SOMOS NOSOTROS QUIENES NOS GANAMOS ESA FAMA EN EL MUNDO....

La música de la política dijo...

Muy buen blog!!!

prometo venir a leer largo y tendido, lo que ví me encantó.

La música de la política dijo...

Muy buen blog!!!

prometo venir a leer largo y tendido, lo que ví me encantó.

Anónimo dijo...

Anónimo, lástima que ni siquiera conozco algún seudónimo suyo, pero aprovecho la oportunidad para decirle que seguramente, por ser de Capital Federal reaccionó como lo hizo.
Sería interesante saber por qué... tal vez para estar acorde con este post, cuando se refiere a los "arrogantes" ¿verdad?.

Hubiera resultado más interesante si usted hubiera conocido realmente el interior, no por estadísticas relacionadas a su trabajo.
Los porcentajes "ajenos", no suelen ser válidos.

Saludos.

Colo dijo...

Hola Sparrow, excelente el post a mi criterio...
Todo su contenido pero esta parte... "La soberbia es la que nos lleva a despreciar lo nuevo, lo sublime, lo práctico, lo efectivo, lo grande que tienen aquéllos que sí, han sabido hacer las cosas de un modo mejor al que nosotros lo hemos hecho o pensado. La soberbia nos dice que, “la culpa es de los otros”; “que nosotros somos perfectos”; “que somos como somos y que no tenemos remedio”; etc."

Sin palabras, gracias por posibilitarnos esta lectura!!

Saludos desde Santa Fe

Sparrow dijo...

Hola a todos. En primer lugar, les confieso que, estoy abrumado por la gran cantidad de lectores que, abruptamente, el día de hoy he tenido. Leí todos los comentarios, pero sinceramente, no puedo responderles a todos, por una cuestión de tiempo y criterio. Muchas de las preguntas y observaciones que me hacen, tan amablemente, las he desarrollado en algún momento en el blog. Las otras que, aún no haya tocado, las iré trabajando en el curso de mis siguientes posts. Hay otras opiniones que no comparto, pero bienvenidas sean. No es mi intención involucrarme en constantes polémicas. Pensé, inmediatamente en la razón de este "éxito repentino"; y efectivamente encontré la respuesta. Gracias a la mención de mi amigo, Mister Groncho, acudió una masa poco frecuente de lectores al blog. Hay muchísimo tema para cortar, y francamente no puedo responder punto por punto a todas sus muy buenas observaciones.
Tengo, por otro lado, tendencia a desarrollar un ensayo de cada idea; y considero que, no es adecuado hacerlo, ni es la intención del blog.
Como verán mi blog tiene cierta "continuidad" en el tratamiento de los temas. Veré si pongo algunos links para facilitarles la lectura en el futuro.

Paso lista para saludarlos a todos, y que sepan que los he leído:
Oliverx (un abrazo);
Bugman (gracias);
Stella (un beso);
Depre forever (gracias);
Mabi (gracias);
Hegeliano (un abrazo);
Rodó (gracias);
Gabriela (un beso enorme);
Dudadesnuda (gracias);
Cruella de vil (muchas gracias)
Davor (muchas gracias y buscá nomás por el blog);
No me violen soy gabi: (gracias)
La candorosa (muchas gracias)
Charly (muchas gracias);
Anónimo (gracias);
El rulo (muchas gracias).

Espero no haberme olvidado de nadie.
Nos vemos en un par de días.

Sparrow dijo...

Colo: Un beso y un saludo para todos los fantafesinos.

Anónimo dijo...

Muy bueno
Y muy interesante lo de las minas ahora que tiene que ver con el resto del post aun no entiendo
Si fuera tan amable de explicarmelo estimado...

Anónimo dijo...

Hola Sparrow!!!
sabes, iba a comentar sobre el post, pero leyendo los comentarios me fui pa'otro lado y me enganché en esta frase que citaste;

"Bien. En el ámbito de las letras se utilizan diferentes recursos semánticos o estilísticos para decir las cosas; ya que, no importa tanto lo que se diga sino la forma en que se haga."...

y no puedo creerlo, ¿de verdad piensas que es más importante la forma que el "sentido"? uyyyyy!!!!, espero estar equivocada...

saludos.

Nikté dijo...

No sabes lo que he aprendido esta mañana contigo.
Conozco a varios argentinos, en mi ciudad, Málaga, hay muchos que vienen aquí para trabajar, asi que los he tenido y conservo a algunos de amigos.
Hace un tiempo pertenecí al foro de Calamaro, me gusta, como me atrae la literatura argentina y muchas cosas más, pero se de lo que adolecen y de su orgullo o como bien dices de esa soberbia que nunca llegaré a entender y no es porque el resto del mundo no lo sea, pero si que es una característica.
Otra cosa que me di cuenta es como argentinos se averguenzan de sus orígenes. les digo: Ah, eres de descndecia judía o italiana y enfin lo de srr algo judíos como que les molesta y por supuesto Maradona es Dios, por aquellos goles que dejaron de ser hace ya mucho tiempo y parece como si esas victorias fuesen su tabla de salvación, su referente ante el mundo, es como si dijeran, Eh, que yo valgo y valgo más que tú.

Verás, el andaluz no es así y por eso nos cuesta entender y no es que no tengamos defectos, los tenemos y muchos pero otros.
Somos más, como te diría...déjame vivir, yo solo quiero vivir con toda la amplitud de la palabra, sin problemas, sin riñas, sin discusiones bizantinas que no van a ningún lado, sin ese orgullo, que deberíamos tenerlo, aunque fuese mínimo para que no nos arrebataran lo nuestro pero así somos de indolentes, pa que veas y eso sí si algo bueno tenemos es que sabemos y somos conscientes de que estamos mezclados con mil sangres de otros y a todos recibimos como nuestros, pero nuestra pereza, ays, nuestra pereza para luchar de eso si que me quejo.

Todo lo que me has hecho pensar y más que no te digo porque me haría pesada porque si empazaamos a hablar de la seducción argentina y de ese machismo, entonces me pongo mala porque mira que les gusta eso del orto, tener a una mujer dominada y so me pone enferma, de veras.

Lo que si me sorprende es que tu siendo argentino tengas esa sinceridad para contigo mismo de hablar, de hablarte.

Un placer inmenso haberte hallado.

Lo de Chelo dijo...

Muy bueno, un bálsamo entre tanta info poco procesada del mundo blogueril. Tenés muy buenos post que se notan que los has trabajado mucho. Un placer leerte.

choripanboy dijo...

Como siempre,un placer leerte,si hubiera tenido un profe como vos,
hoy mis conocimientos convivirían mejor con la natural y sencilla sabiduría que el ser humano posee y desconoce .
Nuestro "Crisol de Razas" se convirtió en un "crisol de grasas"
en especial después que determinados "soberbios" modificaron nuestra Constitución de 1853,luego el Mundo se ocupò de
dejar correr nuestra "celestial"
manera de autodestruirnos...
si tus "acuarelas" son blasfemas :
"que Dios y La Patria
te lo demanden..."

slds

Gabriela dijo...

Debido a lo extenso de mi comentario sobre el cometario de Paola es que me tomè el atrevimiento de armar una entrada en el cajoncito.

gracias por el beso enorme y creo compartir el mismo placer por las letras y las maneras del DECIR.

Besote

Sparrow dijo...

Vairo: Me refiero a la resistencia o a la objección, que muchos (argentinos, latinoamericanos e hispanoparlantes en general) manifiestan por los estudios emprendidos por la gente que, se dedica a estudiar "los mecanismos y componentes psicológicos de la seducción". Casi todos los pioneros en este tema son norteamericanos.

Saludos.

--------------

Paola: La literatura es arte, el arte no es un "fiel reflejo de la realidad"; a pesar de la intención del artista. Tampoco lo es un texto periodístico o un manual de historia universal. El contenido de un texto literario, cualquiera sea éste, puede resumirse en unas breves palabras (sinópsis). Esas palabras nunca reflejan la dimensión de la obra artística. Es sólo una arbitraria y discursiva interpretación de un fenómeno mucho mayor; que muchas veces, ni el autor siquiera llegar a dominar.
La historia de un náufrago que sobrevive en una isla, no es la obra "Robinson Crusoe". Robinson Crusoe es mucho más que eso; precisamente, por su calidad artística, por la riqueza de recursos utilizados, por la interpretación que pueda hacerse de ella y por muchas cosas más.

Un beso.

----------------------------

Nikté: muchas gracias. Tu comentario me ha aportado muchísimas cosas.

Un beso.

-------------------------------

Lo de chelo: Un abrazo y gracias.

--------------------------------

Choripanboy: muchas gracias y un fuerte abrazo.

-------------------------------

Gabriela: Besos.

Victor dijo...

Como le va Profesor: interesante el punto, o los puntos (un poco largo para mi entndimiento). A mi me inquietan particularmente. Me asusta como la gente en este último tiempo renunció a la razón, al pensamiento y se aferra a las creencias.

Hace un tiempo escribí esto:

"Es imposible establecer un diálogo creativo y respetuoso con un interlocutor que se aferra dogmas y renuncia a la racionalidad a través de la idea que -el conocimiento humano es incapaz de establecer una verdad-. Visto desde el otro lugar -que toda afirmación es válida y equiparable con cualquier otra independientemente del grado de verificación o racionabilidad-. Esa forma de pensar voluntarista es muy similar a las superstición, esoterismo y fanatismo futbolero. Ésta realidad termina frustrando todo intento de comunicación."

Saludos

Anónimo dijo...

Sparrow:
Muy bueno su blog.
Lo que quería comentarle es que, viniendo de un profesor de literatura, utilice tan mal la forma "que," cuando la coma está de más. Más allá de varios lugares de su blog, en estos comentarios aparece esa expresión en:

* manifiestan por los estudios emprendidos por la gente que, se dedica a estudiar "los mecanismos y componentes psicológicos de la seducción
* ya que, no importa tanto lo que se diga sino la forma en que se haga
* lo que voy es que, muchos de estos autores utilizan en sus obras

Sin ánimo de ninguna pretendida superioridad. Es sólo marcarle un error que -estoy seguro- no verá escrito en ninguno de los libros de sus autores predilectos.

Un abrazo.

Sparrow dijo...

Victor: ¿Cómo andás? Es realmente hermoso. Me gustó muchísimo la cita.
¿Me permitís que la imprima y la guarde en mi archivo personal? Ese estilo limpio y llano de tu prosa, sumado al empleo de categorías filosóficas propias del ensayo libre, me recuerdan mucho al del genial Juan José Sebreli.

Un gran abrazo, y espero verte pronto con la misma gente.

--------------------------------

Criticasuperficial: ¿supongo que habrás querido escribir crítica superficial? Muchas gracias por tus palabras. Veo QUE el blog te ha gustado tanto QUE decidiste dedicarte a mis errores imaginarios, en vez de hacerlo a su contenido. Todo bien, podés perder tu tiempo (es TU VIDA) como más te guste: sea leyéndome en un sentido positivo, sea criticándome el estilo, sea enamorando a una hermosa mujer, sea haciendo cosas productivas por TU VIDA, o intentando rebajar a las personas decentes, como hacía cierto conocido de mi infancia, QUE nunca llegó a nada en SU VIDA. Hoy, el pobre, está internado en un hospital psiquiátrico.


¿Por qué pensás que podría considerarte superior? ¿Por qué pensás que yo me consideraría superior a vos?

Me marcás errores que no existen... como tantos argentinos que conozco.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sparrow:

El nick estaba todo pegado intencionalmente.

Lamento que hayas tomado la crítica de esa forma. Sigo sosteniendo que en todos los casos que te puse de ejemplo, la coma que aparece después del "que" está de más. Pero no te quedes con mi opinión ni te enojes. Consultalo sinceramente con alguien que vos consideres una eminencia de la redacción.

El blog me parece muy bueno. Ya te lo había puesto en mi comentario anterior. Sólo pensé que sería constructivo mejorar esa mala costumbre de poner una coma después de un "que" cuando no es correcto.

Es cierto: te lo podría haber escrito en privado a tu email, pero confié en que si querías, podías borrar el comentario y guardarte el consejo.

No quiero abrir polémica. Si querés, borrá este comentario. No hay drama. Voy a seguir leyendo tu blog porque me gusta. Sé que es más importante el contenido que la forma, pero me parece que si uno ve un blog lleno de errores de ortografía, se decepciona. Esto último te lo puse de ejemplo: tu blog no tiene errores de ortografía.

yanolasoporto dijo...

Genial su blog, es esta mi primer visita y por sobre todas las cosas siga poniéndole coma después de "Que". Lo felicito!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

cansado de hacerla tan bien, lo suyo es excelso desde su blog me intruje en el estudio de la seducción y la verdad es que la estoy pasando en el eden le agradezco toda la información que comparte y la verdad es que esto se vuelve una forma de encarar la vida mucho mas interesante que el derrotero y las justicficaciones. Ahora soy un pichoncito pero las chicas me preguntan el nombre, me piden el tel, todas señales de que voy por el buen camino del seductor, lo primero manejar la propia necesidad, dar la mejor versión de uno, un abrazo y seguimos en contacto miniiiiiiitas!!!!

Sparrow dijo...

Rodo: Siento que hablás de mujeres distintas a las que yo he conocido, cuyo perfil psicológico vendría dado por una suerte de incontinencia sexual. Ni yo, ni mis mejores amigos, ni mis mejores amigas, ni la mayoría de los lectores de este blog creeríamos posible lo que nos contás. Aún no he conocido a la primera mujer que pida un teléfono y que llame como vos nos decís. Sin embargo, sé que existen mujeres que, lamentablemente, sufren bastante la soledad (como también la sufren los hombres); y aún en esos casos, jamás he visto un grado de desesperación tal en las mujeres, que las lleve a pedir "motu proprio" un número de teléfono.
Tampoco he conocido hombres que se transformen en seductores de la noche a la mañana como también señalás; más bien, las personas, suelen pasar por un período de adaptación al nuevo conocimiento que adquieren. Los alumnos "normales" que he tenido y que tengo, siempre aprenden de a poco. Por otro lado, las secuencias didácticas que suelo preparar están orientadas para ir de lo más elemental a lo más complejo, siempre y en todos los casos. Y creeme que he leído todas las teorías pedagógicas, y a todos los autores; y en ningún caso, he leído ni escuchado de gente que sea capaz de asimilar tanto caudal de información en dos días. No funciona así la mente humana.

Anónimo dijo...

por eso digo que estoy aprendiendo aparte nadie es normal yo ya tenia mis historias de seducción con algunos triunfos y fracasos muchas veces las he arruinado por diferentes causas quedar nervios, miedo al rechazo, quedar embelesado, apresurarme a concretar un beso o meter mano, o pedir cita, etc. Tengo algunas cualidades buenas y las exploto lo mejor que puedo tengo que decirle que se equivoca las chicas piden, nombre piden tel, incluso piden sexo hay que saber generarlo. Pero bue usted que dice que tengo que olvidar todo y hacer tabla rasa o ir articulando mis experiencias con sus conocimientos. Saludos y le comento que estoy muy feliz de como me estan saliendo las cosas gracias a su info. No naci hace dos dias ya vengo seduciendo hace tiempo pero ahora la veo modestamente un poco mas facil

El Señor F. dijo...

Es cierto que los posteos son largos, pero no importa... hay calidad, mucha calidad

(pero eso sí, hay veces que estoy en el medio de mi ronda bloggera y no leo tanto, te tengo que dedicar un tiempito, ¿viste?

Lo de los argentinos es muy cierto, pero puede decirse que si hay 40 millones de personas que se piensan argentinos, que aunque se creen inmortales individualmente, se suicidan en masa grupalmente cada 4 años, es probable que existan. Porque no se puede dejar de ser algo sin serlo antes.

El argentino era culto, era cívico.

El argentino pensaba. Gente de todo el Orbe* venía a ser argentina, a hacer Argentina.

Puede decirse, entonces, en vista a nuestra barbarización, nuestra desunión, nuestro mutuo y propio desprecio, que los argentinos eran, pero no son, pero eso dista de la verdad

Porque yo creo en la Argentina. Creo que va a llegar el día en el que no va a haber más rencores, el día en el que habrá orden, paz, reconciliación y deseo de progreso.

Y si creo en la Argentina, creo en los argentinos.

No me preguntes por qué, porque no hay una explicación racional. Es fe , Fe pura.

La seducción es política agonal, nada más. Es convencer al otro (la otra) que sos lo mejor que le puede pasar, que te vote.


saludos!

*(sé que queda pomposo, pero me encanta decir la palabra orbe)

El Señor F. dijo...

pd:

Rectificación, 10 horas después:

OLVIDATE DE LO QUE TE DIJE. NI LO LEAS, SI SOS BUENO NO ME LO REFRIEGUES. ESTA REPUBLIQUETA NO TIENE SALVACIÓN POSIBLE.

Sparrow dijo...

Señor F: Un fuerte abrazo, nene.