sábado, 12 de abril de 2008

Fundamentos



Hola a todos, mi nombre es Sparrow (quien en otro momento se diera a conocer en la blogósfera como GORRIÓN pys, antes de que mi blog me fuera hackeado el 09/03/08); y voy a derribar, en este nuevo espacio, algunos mitos de nuestra cultura en relación con el verdadero papel y poder en la seducción; tanto de la que opera, a nivel sexual individual en relación a los géneros, como a nivel político de masas, es decir cultural. Por lo tanto, la seducción a la que me refiero posse una doble dirección: hacia la esfera privada, pero también a la pública. También intentaré volcar mis experiencias reales como testigo directo de nuestra sociedad, que intentaré ficcionalizar, para hacer más provechosa su lectura. Lo haré trabajando desde el humor, utilizando alguno de los siguientes recursos expresivos y estilísticos: las hipérboles, las enumeraciones caóticas, las comparaciones, las fábulas moralizantes y satíricas, las imágenes sincréticas, lo grotesco, la "lógica del absurdo" y de la miseria cotidiana; en donde vemos, a menudo, hundir la cabeza de las personas de nuestra sociedad argentina.



Espero serles de alguna utilidad, al difundir mi "filosofía de vida" y mi visión de las cosas. Me entusiasma la idea de que todos podamos desentrañar, desde lo cotidiano invisible, nuestra decadente cultura para remozarla y enriquecerla; pues la cultura no es estática, sino dinámica; y al mismo tiempo, una trampa con la que nos envuelven al momento de nacer y de crecer, y de la cual, sin embargo, no podremos desprendernos nunca (alguien por allí la llamó: la mentira necesaria), aunque, espero sí, podamos modificarla y mejorarla, para el mayor número posible de gente, sin perder una perspectiva ilustrada, que sea a la vez más democrática y menos hipócrita. Veremos, pues, cuánto de necesario hay en ella, y cuánto de desechable en verdad); no obstante, también creo que, es posible (a nivel individual) utilizar la misma a nuestro favor, en lugar de hacer que ella nos juegue en contra, sirviéndonos de algunas estrategias de supervivencia. Por otro lado también, la crítica será dirigida a la anomia, y a la falta de criterios saludables (para el conjunto de la sociedad), tanto sea de los desvalores estéticos como éticos de los jóvenes de los sectores populares marginales, que hoy, por desgracia, asumen un protagonismo inaudito en los medios de comunicación, la escuela, y la política.





Yo soy un hombre de la cultura (un docente), y también un crítico de ella; ya que la cultura, propiamente dicha, está construida, como ya dijimos, sobre una sólida estructura hipócrita para sostenerse; cuyo fundamento es contrario a los deseos más genuinos de la inmensa mayoría de los seres humanos. El soporte estructural de la cultura, y de las relaciones de poder en la cual se inserta la misma impide, paradójicamente, una buena comunicación entre los hombres y las mujeres, y por consiguiente, surgen nuevas formas de perversión psíquica, de degradación moral y de deshumanización estética. ¿Existe una paradoja mayor que la legitimación del error y de la impostura sobre este postulado? La cultura argentina, decía Abel Posse en un artículo periodístico hace unos años, está siendo aniquilada; y al mismo tiempo, añado yo, ese hecho es el responsable de la deshumanización y de la incomunicación entre las personas.


Un saludo a todos.
Sparrow

8 comentarios:

Hegeliano dijo...

Bienvenido nuevamente, Gorrión, espero que haya elegido una contraseña fuerte y mágica para protegerlo de los hackers y de la envidia, respectivamente
Un abrazo y lo estoy leyendo y el observatorio también.

Sparrow dijo...

Gracias Hegeliano. Sí, el observatorio nos vigila, y nosotros al gobierno.
Un abrazo.

Stella dijo...

Bueeeenas
Te agregué al reader, asi no te pierdo!
Besitoo

OliverX dijo...

Bravo!!!!
BRAVÍSIMO. Entusiasmador!
Qué felicidad me dá haberte conocido!
Abrazo Übermensch.

Gabriela dijo...

Bien-re-venido al espacio blogeril y no dejes la pass anotada en los bordes de los libros!

Un cariño y aquí estaré, esperando tus entradas con total entusiasmo.

Sparrow dijo...

Stella, Oliverx y Gabriela: Un abrazo a los tres. Mil gracias.

Sparrow

Anónimo dijo...

Me encanta la introducción que le diste a tu nuevo blog, Gorrión. Es excelente, tan excelente como la imagen del encabezado. Feliz estreno. Gracias por seguir yendo al frente.

Sparrow dijo...

Muchas gracias, Cebolla, la foto de Caperucita y El Lobo es lo más. Un gusto verte por aquí.

Un abrazo.